El Fandango

Alosno es cuna y madre del fandango de Huelva en el decir, en el sentir y en el conservar., Dio nombre a su fandango, hizo y deshizo estilos, mantuvo una actitud respetuosa con el folklore y conservó, limpio y claro el sencillo manantial de su cante. El fandango ha estado y está íntimamente ligado a la vida de Alosno y en sus letras ha quedado plasmada su historia, costumbres, sentimientos y forma de vida.

El término “fandango” aparece por primera vez documentado en 1.705, aunque su origen se pierde en el tiempo.

Para conocer bien el fandango hay que comprender el motivo por el que se canta y hay que tener muy claro que representa el sentimiento de un pueblo. No se sabe si admirar más los estilos profundos y sentidos o el encantamiento de la poesía popular que destilan sus letras.

En la actualidad se desarrolla en Alosno un Certamen Nacional de Fandangos de Huelva y su Provincia, que con el nombre de “Paco Toronjo” organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y que se pretende que en un futuro próximo se complemente con un ciclo de conferencias, exposiciones, charlas, etc. dedicados al cante alosnero por excelencia, para más información puedes visitar su Web.

Hay que citar entre los primeros alosneros creadores de estilos a D. Marcos Jiménez (Rey del fandango alosnero), Manolillo “el Acalmao”, Antonio Abad, Fernando Camisa, Juan María Blanco, Juana “la Conejilla”, Juana María de Felipe Julián, y más cercano a nuestros días, Paco Toronjo. Además de los estilos personales existen varios estilos populares como son el cané, los valientes, los de ronda, etc.

pacotoronjo

Si lo has sentido compártelo ...Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0