Trajes típicos

 

Cascabelero: es el traje típico del hombre alosnero. Se usa solamente con motivo de las fiestas patronales de San Juan Bautista. Consta de camisa blanca, chalequillo de terciopelo, calzón rojo cardenal engarzado con muletillas plateadas y amarrado a la rodilla con machos dorados, faja de raso rojo a la cintura, pañuelo de seda blanco atado al cuello, banda de raso rojo bordada con la leyenda “VIVA SAN JUAN BAUTISTA”, medias blancas caladas y palillos o castañuelas engalanadas con cintas blancas, rojas y amarillas, las cuales se adornan con madroños y cascabeles.

 trajes_cascabelero

Jueves de comadre: Este traje femenino suele ser común para la comarca del Andévalo y la Sierra, con escasas variantes de un lugar a otro. En Alosno tomó el nombre de Jueves de Comadre porque solía usarse en ese día, que es el jueves siguiente al miércoles de ceniza. El traje lo forman las siguientes prendas: saya o guardabajos, falda de palito, medias de espigas, blusa bordada de cochinita, corpiño, lazo o banda a la cintura y mantilla.

 jueves_comadre

Entre las joyas, aderezos y amuletos destacan las cuentas de filigranas o de coral con el galápago de oro y la media luna: También son de gran interés unos antiguos relicarios llamados popularmente “ajorcaeros” y el agnus dei, con el corderillo de cera bajo el cristal.

Si lo has sentido compártelo ...Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0