Folklore

El Pino es un antiguo y tradicional baile popular que se baila en el mes de junio, dentro de las fiestas de San Juan Bautista. Su origen parece estar en un canto a la Naturaleza que el pueblo hacía con motivo del solsticio de verano. No consta de pasos rítmicos, sino que se camina en rueda alrededor del pino mientras se cantan las coplas típicas. Se forman dos coros concéntricos: el de dentro formado por hombres y el de fuera por mujeres. Al llegar al estribillo el coro se detiene y, con un leve movimiento de cabeza de lado a lado, la mujer mirará al hombre que caminan a su lado. Si éste no es de su agrado, ella mirará a otro lado y le dará “calabazas”.

pino_fuente

Danza de los Cascabeleros: puede contemplarse en las fiestas patronales de San Juan Bautista. Su origen, al parecer tartésico, no se puede determinar con exactitud. La danza consta de diez mudanzas o pasos distintos que se bailan en coro alrededor del tambor y del Maestro de Ceremonias, que es quien marca con su vara el cambio de las distintas mudanzas.

ensayos

salidasanjuan

En la Procesión del Santo sólo se bailan dos: la primera y la última, que se llaman paso de danza y folía, respectivamente. El grupo de danzantes lo componen diecinueve hombres, formando tres de ellos la cabeza y los dieciséis restantes se agrupan en ocho parejas.

Es una danza pagana, convertida en religiosa al adaptarla a la fiesta de San Juan Bautista y tiene significación de ofrenda por parte de los hombres de Alosno a su patrón. No podemos olvidar que es una danza de gran fuerza y virilidad, residiendo en los pies de los danzantes todo el contenido de la misma. En la folía, que es la apoteosis de la danza, florecen los brazos de los cascabeleros saludando al aire con chasqueos de palillos.

 fandango_parao

Fandango Parao: Al igual que la anterior, se baila en las fiestas de San Juan Bautista. También se le llama fandango reñío o fandango de desafío. Esta danza tiene significación guerrera, por lo cual no se baila dentro de la Iglesia, sino en la plaza del pueblo, cuando terminan los actos religiosos. Baila un hombre frente a otro, como si se tratara de un reto o una provocación, hasta que al final se abrazan en señal de reconciliación.

Danza de las Espadas: Esta danza estuvo perdida en el tiempo durante más de cuarenta años, pero actualmente, gracias a la colaboración entre la Hermandad de San Antonio de Padua, la Asociación de Padres de Alumnos y la Concejalía de Cultura se ha recuperado. Compuesta de quince hombres, estos, a son de flauta y tamboril, van engarzando las espadas en honor de San Antonio, santo al que se le rinde pleitesía con esta danza.

Además de los distintos bailes y danzas, Alosno es rico en coplas, siendo las más características del folklore alosnero las de los quintos, seguidillas de la Cruz de Mayo, cante de trilla, coplas del Pino, seguidillas bíblicas, coplas de la romería de las Ramas, plegarias de la Pureza, villancicos, nanas, etc..

sanantonio

 

 

 

 

 

 

 

Si lo has sentido compártelo ...Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0